miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un día feliz

Ayer fue uno de los días más felices en los últimos tiempos. Cuando terminéis de leer esta entrada veréis porque.
Mi madre, tiene 77 años , en su infancia, juventud y durante unos años de casada estuvo viviendo en Tetuán, allí creció, allí vivió su juventud, y allí se casó.
Siempre ha vivido por y para los hijos (hemos sido seis), jamás la escuche quejarse, siempre nos cuidó y nos protegió con la generosidad inmensa con la que se desviven unos padres hacia sus hijos, jamás la vi mirarse al espejo, el día empezaba a las seis de la mañana y terminaba a las tantas sin pronunciar una sola queja.
Siempre la escuchábamos contar sus experiencias vividas en su juventud en Tetuán y siempre nos hablaba con especial cariño de su grupo de amigas, y sobre todo de una de ellas Rosa Adela.
Esta amiga se fue a vivir a Méjico antes de 1954 ya que su familia se tuvo que exiliar como tantas otras huyendo del régimen franquista, allí emprendió una nueva vida, y aunque ya no se veían, estuvieron en contacto a través de cartas, pero con el tiempo y con la falta de tiempo, el contacto dejó de producirse.
Mi madre se esta haciendo mayor y con la edad parece que se acuerda más de aquella época y entre esos recuerdos siempre vuelve a hablar de su amiga, nos da detalles de ella que no dejan de sorprendernos .
Cuando nos instalamos internet en casa (no hace mucho), nos dió por averiguar del paradero de esta amiga en Méjico, estuvimos en contacto con la embajada, con la casa de españoles en el DF pero no tuvimos mucha suerte.
El otro día comentándolo con una amiga, me pasó una información que nos sirvió sobremanera, no se si lo conocen pero es un programa que si pones el nombre de una persona, te sale la dirección de correo electrónico.
Rápido pensamos que , porque no intentarlo por ahí, así que nos pusimos manos a la obra y cual fue nuestra sorpresa que cuando metimos el nombre de ella no tuvimos suerte, cuando metimos el nombre de la hija, tampoco, y ya cuando íbamos a hacer el último intento, metimos el nombre de una de las hermanas… y…ayer recibimos un correo que decía:
Asunto: Si es mi hermana
"Recibí un correo tuyo para localizar a mi hermana ……….. Ella vive en Veracruz desde que se caso en 1954. No tiene internet, pero una de sus hijas si. Si te interesa, seguimos en contacto."
Cuando se lo dijimos a mi madre, no os podéis imaginar cómo le brillaban los ojos, lo nerviosa que se puso, empezó a sacarnos fotos de ella y de su grupo de amigas de aquella época. Esta mañana cuando me levanté estaba todo el salón lleno de fotos, creo que no ha dormido esta noche
Ayer mi madre fue tremendamente feliz y los que estábamos a su alrededor también al verla feliz.

14 comentarios:

Norma dijo...

Que lindo!! Cuanto me alegro!!
Esto de internet como nos ayuda no? Me dibujaste una sonrisa en la cara con tu historia, ojalá pronto puedan tener más noticias de la amiga de tu mamá y cuando asi sea por favor contanos. Un beso enorme para vos y tu mami!

Sara dijo...

Imagino como debe estar ella, si incluso para la gente más joven no deja de sorprendermos internet. Debe ser como un sueño que se hace realidad. Ojala el contacto siga por mucho tiempo, su amiga se instale también internet, y ya no se separen...

CARMEN dijo...

Hoy me has emocionado tú a mí.
¿Verdad que es hermoso, hacer feliz a tu madre?.
Un beso fuerte.

My dijo...

que linda..
cuando una madre lo da todo por sus hijos cualquier recompensa es siempre un orgullo.

me has dejado con los ojos.. llenos de lagrimas!

un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

Me he emocionado y todo. La verdad es que después de tantos años, poder volver a tener contacato con alguien con quien te unió una gran amistad y que por las desgraciadas circunstancias que sufrió este país y los que apoyaron al dictador y asesino se perdieran tanta historias y tanta vida al otro lado del atlántico. Espero que tu madre haya podido hacer realidad ese sueño de poder tener contacto con esa amiga y seguro que así sacarse una gran espina y sobre todo pena durante más de cincuenta años, que se dice pronto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Que bueno mujer!
Que lindo!
nunca se sabe cuando la vida te da una sorpresa
y menuda sorpresa para tu madre...
No nos dejes asi, despues contanos que fue d etodo esto
como se escriben por carta y tal...

Yo hay personas q no tengo cerca y no sabes la ilusion y las fuerzas q me da recivir cosas de ella

Camaleona dijo...

Me has emocionado. Me alegro de que hayáis podido darle eso a una madre a la que adoras y admiras tanto.
Me alegro por el reencuentro.

Unknown dijo...

Qué bonita historia... me alegro de que hayáis podido darle a vuestra madre esa alegría. Ojalá localicéis definitivamente a su amiga y tal vez pueda producirse un reencuentro.

Besos, "miarma".

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!! no sabes cuanto me gusto verlo..
Admiro profundamente a Saramago, es mi viejito como vos dijiste je...
Me despierta mucha fuerza, muchisima admiracion y mucha ternura...

De hecho aveces te confiezo q tengo miedo que se despida de este mundo sin que yo le pueda ver a los ojos en persona...
Ahora esta en Brasil, ojala se de una vuelta por Argentina...yo lo busco a donde valla...

Sole dijo...

Que bueno!!!! ojala la historia culmine con un final mas feliz aun, que se contacte con su amiga de toda la vida, tu madre seguro se lo merece

besos

Anónimo dijo...

Gema, otra vez acudo a vos para consultarte si vos sabes el blog de I.
Siempre me firma anonima, pero por lo que ella me comenta, tiene blog.
beso

Anónimo dijo...

Gema, lo que dice es que puede que el blog tenga contenido para adultos o que pueda molestarle, segun la sensibilidad de la persona...
En resumen que tenga algo de connotacion sexual...

Si vos le das, en la opcion de q a pesar de leer el mensaje queres entrar al blog...entras, sin mas problema...

Lo que si tiene es restringidos los comentarios, pero eso es cosa de ella.

Anónimo dijo...

Gema:
que no te leiste los mensajes que te dejé en el post anterior!,
que no veo manera de contactar contigo (a veces me acuerdo de las cosas, y a veces no) ni con el e-mail que sale en tu perfil.
dame al menos unos días, a ver si consigo aclararme con el blog. o déjame entrar anónima.
mil disculpas maría. sigo ivadiendo tu blog, pero no sabes cómo lo siento.
un besin a las dos
I.

María dijo...

bien,
hablando se entiende la gente.
buen post, buenos comentarios los tuyos.
comentame lo que quieras, me has convencido.
pero en el otro blog, que no quiero que aparezca los blogs de algunos amig@s.
un besin,
I. de Inma
I. de Ima
I.